¿Dónde está El Darién, el tapón de América? Entre Colombia y Panamá existe una frondosa selva que interrumpe la carretera más larga del mundo, la ruta Panamericana. Centroamérica y Sudamérica no están conectados por vía terrestre debido al conocido como el Tapón del Darién.

La selva intransitable que divide América en dos y donde se encuentra el Tapón del Darién, es un lugar único. Está ubicado en el límite entre Centroamérica y Sudamérica. El paisaje es selvático y en 1981 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la biodiversidad y los ecosistemas que allí viven. 

Hay numerosos ríos que atraviesan la zona y hacen complicada la posible circulación por esta zona. Por ese motivo este es el lugar donde se corta la ruta panamericana.

Dónde está El Darién, el tapón de América

La carretera no se pudo continuar en este lugar por varios motivos. Por un lado, por las dificultades técnicas. El área, de difícil acceso, no está allanado para llegar con el pavimento, por lo que se deberían construir varios puentes sobre los ríos que cruzan. Aunque no debería suponer un gran problema por las tecnologías y los avances con los que se cuentan hoy en día.

Otro de los motivos, es que para crear esta carretera se harían grandes desastres ambientales, ya que habría que deforestar y destrozar diversas hectáreas del territorio. Además en la frontera entre Colombia y Panamá, que se emplaza en la región del Darién, viven muchas poblaciones indígenas con costumbres ancestrales y puede ser un gran impacto para ellos.

Otro de los problemas, es que esta zona es controlada por varios sectores de narcotraficantes. A ello se suma, que es uno de los lugares más lluviosos del mundo, hay presencia de mafias, ladrones y la posibilidad de contraer enfermedades en la jungla y lejos de hospitales. La región del Darién es una zona de tránsito de migrantes, que buscan cruzar desde el lado colombiano al panameño, para llegar hasta América del Norte, los Estados Unidos.

Como llegar al Darién, visitarlo y cruzarlo

Hoy en día cruzar el Tapón del Darién sin una carretera es tarea difícil. Solo puede ser atravesado mediante barcos o canoas por sus ríos, y en época de lluvias es aún más difícil.

Sin dudas, el Tapón del Darién, la selva intransitable que divide América en dos, es uno de los lugares más curiosos a descubrir por su biodiversidad y aislamiento con respecto a la civilización.

Hablando de lugares aislados, no te puedes perder la frontera más recóndita del planeta, entre Rusia y Estados Unidos.

Descubre más curiosidades en 100viajes1continente.

Entradas similares