La ruta más completa por los Países Benelux

Vamos a realizar la Ruta Benelux, la ruta por los países de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

Seguramente el término de Benelux, que hace referencia a una ruta de varios países por Europa, es desconocido por gran parte de viajeros. Benelux es la contracción, abreviatura o manera corta de referirse a la ruta de Bélgica, Holanda y Luxemburgo. En inglés Benelux lo forman: Belgium (Be), Netherlands (Ne) y Luxembourg (Lux).

La ruta Benelux comprende un itinerario por estos tres pa√≠ses situados en Europa y que tienen como vecinos a Francia y Alemania. Un viaje interesante donde descubriremos algunas de las ciudades m√°s importantes de Europa, atractivos naturales, actividades tur√≠sticas, variedad arquitect√≥nica y mucho m√°s, comprimido en tres peque√Īos pa√≠ses.

Nuestro viaje comenzar√° en B√©lgica, siguiendo hacia Holanda o Los Pa√≠ses Bajos, continuar√° direcci√≥n Luxemburgo y finalizar√° donde comenzamos, en B√©lgica. Esta ruta la haremos en coche de alquiler (mapa de carreteras Ruta Benelux), que es la mejor manera de conocer estos pa√≠ses europeos. Haremos un road trip por algunos de los lugares m√°s espectaculares de cada pa√≠s. ¬ŅTe lo vas a perder?

Es frecuente o√≠r a alg√ļn conocido o haber visitado nosotros mismos alguno o varios de estos pa√≠ses. ¬ŅQui√©n no ha estado en Amsterdam o en Brujas? Es probable que en alg√ļn momento te hayas hecho una escapada a una de las capitales m√°s interesantes de Europa (Amsterdam) o que hayas descubierto algunas de las ciudades de la regi√≥n flamenca de B√©lgica. Sin embargo, es menos com√ļn hacerse un viaje por carretera siguiendo la ruta Benelux que comprende estos tres pa√≠ses que mencionamos anteriormente.

Si ya estás preparado, vamos a conocer cómo podemos organizar nuestro próximo viaje por los países que forman la ruta Benelux.

Ruta Benelux por B√ČLGICA

El primer pa√≠s que nos acoger√° en nuestro viaje ser√° B√©lgica. Llegar a B√©lgica por avi√≥n es normalmente econ√≥mico y f√°cil desde muchos pa√≠ses. Los aeropuertos principales del pa√≠s son el de la misma capital, el aeropuerto de Bruselas, y el aeropuerto de Charleroi. El primero de ellos, es el principal del pa√≠s y el que m√°s cerca nos queda del centro de Bruselas. El aeropuerto de Charleroi suele ser la mejor opci√≥n si volamos con compa√Ī√≠as de bajo coste como Ryanair, lo que queda a mayor distancia de Bruselas.

De un modo u otro, si nuestra intenci√≥n es alquilar un veh√≠culo para hacer un viaje por carretera, ambos aeropuertos nos proveer√°n de varios rent a car donde podremos alquilar un coche para cruzar varios pa√≠ses. En el caso de viajar a Holanda y a Luxemburgo no nos generar√° ning√ļn cargo extra en el proceso de alquiler el veh√≠culo, ni tampoco tendremos problemas para cruzar fronteras, b√°sicamente porque no existen controles fronterizos.

En nuestro caso, optamos por llegar al aeropuerto de Charleroi y alquilar desde aquí nuestro coche. Una vez en marcha nos dirigimos directamente hacia la capital, Bruselas. El itinerario que tenemos en mente en Bélgica se centra básicamente en la región Flamenca, ubicada al norte.

Nuestra primera parada es la ciudad principal del pa√≠s. Bruselas adem√°s de ser la capital de B√©lgica, es tambi√©n conocida como la ‚Äúcapital europea‚ÄĚ por ser sede de importantes instituciones de la Uni√≥n Europea. Bruselas es una ciudad interesante de visitar. Si viajamos a B√©lgica es aconsejable conocer algunos de sus lugares m√°s interesantes y reconocidos.

La Grand-Place de Bruselas es el lugar más sorprendente de la capital. La plaza central está emplazada en un lugar de gran riqueza arquitectónica. Lo podemos ver en los impresionantes edificios que rodean la plaza donde se encuentran algunas de las edificaciones más importantes de la ciudad. El famoso Atomium es otro de los atractivos que podemos visitar en Bruselas. Una manera muy recomendada de conocer la ciudad es mediante este free tour por Bruselas que se ofrece por el centro.

Como tenemos la intención de hacer una ruta por tres países no nos vamos a parar demasiado en describir cada atracción turística en esta entrada. Saliendo de Bruselas, vamos a continuar nuestro viaje en dirección noroeste hasta llegar a Gante.

Benelux

La increíble región flamenca

La ciudad de Gante es muy bonita y encantadora de visitar. Despu√©s de Brujas nos pareci√≥ que es la ciudad m√°s bonita de B√©lgica. Gante tiene una arquitectura preciosa. La mezcla del estilo g√≥tico con el renacentista le da a sus edificaciones, como es el caso del ayuntamiento de la ciudad, un encanto especial. Sus catedrales e iglesias, sus torres, sus puentes, sus plazas, sus canales, sus muelles, el castillo de los Condes de Flandes y el ambiente que se respira en la ciudad, sit√ļan a Gante como un lugar que debe estar en tu lista de lugares a visitar en la ruta Benelux.

Desde Gante nos dirigimos a uno de los lugares m√°s tur√≠sticos y encantadores de B√©lgica y de la ruta Benelux, Brujas. Este lugar nombrado por muchos como ‚Äúla Venecia del norte‚ÄĚ, y es sin lugar a dudas, una de las paradas obligatorias en el territorio belga. Brujas tiene un encanto superlativo que se puede sentir cuando caminamos por sus calles. Los canales son la mayor atracci√≥n que posee la ciudad. Adem√°s de conocerse como una ciudad rom√°ntica e ideal para escapadas, es un destino que merece la pena conocer por todo tipo de viajeros. Brujas es muy fotog√©nica y la debes visitar al menos una vez en la vida.

Benelux

Amberes es nuestra siguiente y √ļltima parada por las ciudades de la regi√≥n Flamenca. Amberes a diferencia de Brujas y Gante no es tan espectacular, al menos a primera vista. Sin embargo, si llegamos a su plaza principal, nos pasar√° como en Bruselas, la arquitectura de los edificios principales nos deslumbrar√°n con su belleza. La Plaza Mayor de Amberes o la catedral g√≥tica son preciosas.

Otras de las ciudades que puedes incluir en tu ruta por el centro-norte de Bélgica es Lovaina. En nuestro road trip decidimos no incluirla en esta ocasión para gestionar mejor el tiempo y la organización del viaje. En tu caso podrías optar por visitar Amberes o Lovaina, o incluso ambas.

Desde Amberes y por la cercanía con el siguiente destino del viaje, decidimos cruzar a Holanda directamente, y seguir la ruta Benelux por Países Bajos.

Ruta Benelux por HOLANDA O PA√ćSES BAJOS

Tras entrar en Holanda nos espera un apasionante viaje por el segundo país de la ruta Benelex. Los Países Bajos tiene mucho que ver y la mejor manera de descubrirlo es con un vehículo propio (descubre cómo es conducir por Los Países Bajos). Más allá de Amsterdam, conoceremos lugares espectaculares y bellos.

Entrando desde el sur, nuestra primera parada ser√°n los molinos de Kinderdijk. Nada mejor que empezar una ruta por Holanda, que visitar uno de sus hitos m√°s famosos, sus molinos de viento. Los molinos de Kinderdijk son un total de 19 molinos de viento de los que podemos disfrutar al aire libre en un paraje encantador.

Benelux

Desde Kinderdijk a Róterdam no hay mucha distancia. Esta ciudad moderna y vanguardista es la primera ciudad importante que nos encontraremos en el país de los tulipanes. Merece una visita de unas horas para contemplar la curiosa arquitectura de lugares como las casas cubo o el Market Hall.

Ya pegados a la costa del Mar del Norte nos encontramos con La Haya. De la ciudad nos gust√≥ el Binnenhof, ubicado en el centro. Adem√°s de eso, el lugar que verdaderamente merece la pena visitar es la playa de Scheveningen y Westduinpark, una peque√Īa reserva natural. Darse un ba√Īo en las fr√≠as aguas de la playa de Scheveningen es un reto.

Amsterdam, la capital m√°s liberal de Europa

Antes de visitar el lugar m√°s tur√≠stico del pa√≠s, Amsterdam, no te puedes perder una ciudad que est√° a poco m√°s de media hora del centro de la capital del pa√≠s, Haarlem. Tras la visita a Haarlem nos dirigimos a Amsterdam ¬ŅRealmente merece la fama que tiene la ciudad de las bicicletas? Amsterdam concentra todo el foco de atenci√≥n en los viajeros que recibe el pa√≠s. Sus famosos coffee shops, el conocido Barrio Rojo, el hecho de ser una ciudad muy liberal, sus curiosos canales y las centenares de bicicletas que nos encontramos por sus calles, son algunos de los reclamos que atraen a multitud de turistas a Amsterdam.

Sinceramente, merece mucho la pena visitar esta ciudad para descubrir el increíble ambiente que existe en la capital holandesa. Pero también es verdad, que hay lugares que incluso merecen más la pena de visitar en una ruta por el país que su propia capital.

Benelux

Saliendo de la capital de Los Países Bajos, nos dirigimos a Zaandam en una visita rápida de la ciudad, para adentrarnos en Zaanse Schans, otro emblemático emplazamiento de molinos de viento. Junto a los molinos de Kinderdijk, es la mejor zona del país para disfrutar y ver molinos de viento en Holanda. Zaanse Schans cuenta con una amplia extensión de terreno en donde además de los molinos podremos disfrutar de una zona de casas y de museos históricos.

Nuestra siguientes visitas se van a centrar en los pintorescos pueblos de Edam y Volendam. Edam es un lugar tranquilo y bonito de visitar, famoso por sus quesos, al igual que Gouda que es otro pueblo de Holanda. Volendam es un pueblo de pescadores y también turístico.

Dejando atrás estos curiosos pueblos nos dirigimos totalmente al norte del país, a la provincia de Frisia. Para llegar hasta aquí debemos cruzar un enorme dique de más de 30 km de longitud, El Afsluitdijk. Es una espectacular obra construida para evitar inundaciones. 

Tras cruzar el dique llegamos a Harlingen. Si vamos con tiempo merece la pena acercarse a una zona de costa que se llama Kwelder Westhoek. En este lugar podemos ver el sorprendente comportamiento de las mareas bajas en el Mar de Frisia.

El siguiente punto que nos espera a una hora en carretera es Giethoorn. Este incre√≠ble pueblo no se puede visitar en coche por lo que habr√° que conocerlo o bien caminando por sus senderos o alquilando una barca. Lo m√°s recomendado es alquilar una barca e ir descubriendo sus canales. Las rutas en barca est√°n se√Īalizadas. Giethoorn es un lugar encantador en el que adem√°s de los canales destacan las casas con tejado de paja.

Benelux

Desde aquí nos dirigimos al Parque Nacional de Hoge Veluwe. En este paraje natural encontraremos diversidad de paisajes, incluido zonas de dunas de arena. En el interior del Parque Nacional existen senderos acondicionados tanto para caminar como para bicicletas. La entrada es de pago pero merece mucho la pena pasar un día en el interior de este parque. Con suerte nos podemos encontrar con gran variedad de fauna, como ciervos, jabalíes, muflones e incluso zorros o reptiles.

Finalizando ya nuestro road trip por Los Países Bajos, nos dirigimos al sur y nos encontramos con Maastricht, una ciudad universitaria muy bonita de visitar. Tras conocer la ciudad dejamos nuestra ruta por Holanda y volvemos a entrar en Bélgica. Esta vez no con la intención de quedarnos, sino de atravesar parte de la región de Valonia para llegar hasta Luxemburgo.

Ruta Benelux por LUXEMBURGO

Luxemburgo es el √ļltimo pa√≠s de la ruta Benelux que visitaremos en este viaje antes de volver de nuevo a B√©lgica. Entramos en el norte del pa√≠s para atravesarlo y llegar a su capital, la que recibe el mismo nombre que el propio pa√≠s, Luxemburgo.

Luxemburgo es un pa√≠s que no posee litoral y que est√° rodeado por Alemania, Francia y B√©lgica. Es un estado de peque√Īas dimensiones, lo que lo convierte en el s√©ptimo pa√≠s m√°s peque√Īo de Europa. Sin embargo, es uno de los principales centros financieros y comerciales del continente europeo. El Gran Ducado de Luxemburgo se encuentra en el coraz√≥n de Europa y en √©l se hablan tres idiomas oficiales: franc√©s, holand√©s y luxemburgu√©s.

Benelux

Aunque a priori no sea un pa√≠s de gran inter√©s tur√≠stico, merece la pena conocerlo. Retomando la ruta, y si entramos desde el norte, nos encontraremos con la regi√≥n de Oesling. Esta regi√≥n est√° formada por el macizo monta√Īoso de las Ardenas, una importante zona natural de Europa Central.

A medida que avanzamos por carretera en dirección a la capital, nos encontraremos con diversos castillos impresionantes. Luxemburgo cuenta con aproximadamente medio centenar de castillos. Uno de los más importantes y que no te puedes perder es el castillo de Vianden. Otros de los castillos interesantes de visitar en Luxemburgo son el castillo de Bourscheid y el castillo de Beaufort.

Adem√°s de ver los castillos y disfrutar de los diferentes paisajes que avistamos en la ruta en coche, el mejor lugar a visitar es la ciudad Luxemburgo. Visitar la capital de Luxemburgo sorprende, sobre todo si no has visto fotos e im√°genes previamente la ciudad. El lugar por excelencia a conocer en la ciudad es el considerado por muchos como el ‚Äúbalc√≥n m√°s bonito de Europa‚ÄĚ, el Chemin de la Corniche. Este lugar ofrece unas incre√≠bles vistas panor√°micas que dan hacia algunos de los edificios hist√≥ricos m√°s importantes de la ciudad. Lo m√°s llamativo es la arquitectura y los tejados de color oscuro que poseen gran parte de los edificios que se avistan desde este ‚Äúbalc√≥n‚ÄĚ.

La capital de Luxemburgo se puede visitar pr√°cticamente en un d√≠a, pero si quieres conocer un poco mejor el pa√≠s, con unos pocos d√≠as ser√° m√°s que suficiente. De un modo u otro, visitar el primer pa√≠s del mundo en donde se puede usar transporte p√ļblico gratuito es un lujo.

Acabando nuestra visita al √ļltimo pa√≠s que forma la ruta Benelux que te proponemos en 100viajes1destino.com, volvemos a B√©lgica para atravesar el sur y llegar hasta el aeropuerto Charleroi donde devolveremos el veh√≠culo de alquiler.

En nuestro itinerario al entrar de nuevo a Bélgica optamos por dirigirnos directamente al aeropuerto de Charleroi donde finaliza nuestro viaje. Pero si se dispone de suficiente tiempo, una opción interesante es descubrir la región de Valonia.

Si buscas una ruta europea por destinos alternativos y menos conocidos, te recomendamos que descubras esta increíble ruta descubriendo los países balcánicos.

Descubre más países y lugares increíbles a visitar en 100viajes1continente.com.

Entradas similares