La ruta más completa por los Países Benelux

Vamos a realizar la Ruta Benelux, la ruta por los países de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

Seguramente el término de Benelux, que hace referencia a una ruta de varios países por Europa, es desconocido por gran parte de viajeros. Benelux es la contracción, abreviatura o manera corta de referirse a la ruta de Bélgica, Holanda y Luxemburgo. En inglés Benelux lo forman: Belgium (Be), Netherlands (Ne) y Luxembourg (Lux).

La ruta Benelux comprende un itinerario por estos tres países situados en Europa y que tienen como vecinos a Francia y Alemania. Un viaje interesante donde descubriremos algunas de las ciudades más importantes de Europa, atractivos naturales, actividades turísticas, variedad arquitectónica y mucho más, comprimido en tres pequeños países.

Nuestro viaje comenzará en Bélgica, siguiendo hacia Holanda o Los Países Bajos, continuará dirección Luxemburgo y finalizará donde comenzamos, en Bélgica. Esta ruta la haremos en coche de alquiler (mapa de carreteras Ruta Benelux), que es la mejor manera de conocer estos países europeos. Haremos un road trip por algunos de los lugares más espectaculares de cada país. ¿Te lo vas a perder?

Es frecuente oír a algún conocido o haber visitado nosotros mismos alguno o varios de estos países. ¿Quién no ha estado en Amsterdam o en Brujas? Es probable que en algún momento te hayas hecho una escapada a una de las capitales más interesantes de Europa (Amsterdam) o que hayas descubierto algunas de las ciudades de la región flamenca de Bélgica. Sin embargo, es menos común hacerse un viaje por carretera siguiendo la ruta Benelux que comprende estos tres países que mencionamos anteriormente.

Si ya estás preparado, vamos a conocer cómo podemos organizar nuestro próximo viaje por los países que forman la ruta Benelux.

Ruta Benelux por BÉLGICA

El primer país que nos acogerá en nuestro viaje será Bélgica. Llegar a Bélgica por avión es normalmente económico y fácil desde muchos países. Los aeropuertos principales del país son el de la misma capital, el aeropuerto de Bruselas, y el aeropuerto de Charleroi. El primero de ellos, es el principal del país y el que más cerca nos queda del centro de Bruselas. El aeropuerto de Charleroi suele ser la mejor opción si volamos con compañías de bajo coste como Ryanair, lo que queda a mayor distancia de Bruselas.

De un modo u otro, si nuestra intención es alquilar un vehículo para hacer un viaje por carretera, ambos aeropuertos nos proveerán de varios rent a car donde podremos alquilar un coche para cruzar varios países. En el caso de viajar a Holanda y a Luxemburgo no nos generará ningún cargo extra en el proceso de alquiler el vehículo, ni tampoco tendremos problemas para cruzar fronteras, básicamente porque no existen controles fronterizos.

En nuestro caso, optamos por llegar al aeropuerto de Charleroi y alquilar desde aquí nuestro coche. Una vez en marcha nos dirigimos directamente hacia la capital, Bruselas. El itinerario que tenemos en mente en Bélgica se centra básicamente en la región Flamenca, ubicada al norte.

Nuestra primera parada es la ciudad principal del país. Bruselas además de ser la capital de Bélgica, es también conocida como la “capital europea” por ser sede de importantes instituciones de la Unión Europea. Bruselas es una ciudad interesante de visitar. Si viajamos a Bélgica es aconsejable conocer algunos de sus lugares más interesantes y reconocidos.

La Grand-Place de Bruselas es el lugar más sorprendente de la capital. La plaza central está emplazada en un lugar de gran riqueza arquitectónica. Lo podemos ver en los impresionantes edificios que rodean la plaza donde se encuentran algunas de las edificaciones más importantes de la ciudad. El famoso Atomium es otro de los atractivos que podemos visitar en Bruselas. Una manera muy recomendada de conocer la ciudad es mediante este free tour por Bruselas que se ofrece por el centro.

Como tenemos la intención de hacer una ruta por tres países no nos vamos a parar demasiado en describir cada atracción turística en esta entrada. Saliendo de Bruselas, vamos a continuar nuestro viaje en dirección noroeste hasta llegar a Gante.

Benelux

La increíble región flamenca

La ciudad de Gante es muy bonita y encantadora de visitar. Después de Brujas nos pareció que es la ciudad más bonita de Bélgica. Gante tiene una arquitectura preciosa. La mezcla del estilo gótico con el renacentista le da a sus edificaciones, como es el caso del ayuntamiento de la ciudad, un encanto especial. Sus catedrales e iglesias, sus torres, sus puentes, sus plazas, sus canales, sus muelles, el castillo de los Condes de Flandes y el ambiente que se respira en la ciudad, sitúan a Gante como un lugar que debe estar en tu lista de lugares a visitar en la ruta Benelux.

Desde Gante nos dirigimos a uno de los lugares más turísticos y encantadores de Bélgica y de la ruta Benelux, Brujas. Este lugar nombrado por muchos como “la Venecia del norte”, y es sin lugar a dudas, una de las paradas obligatorias en el territorio belga. Brujas tiene un encanto superlativo que se puede sentir cuando caminamos por sus calles. Los canales son la mayor atracción que posee la ciudad. Además de conocerse como una ciudad romántica e ideal para escapadas, es un destino que merece la pena conocer por todo tipo de viajeros. Brujas es muy fotogénica y la debes visitar al menos una vez en la vida.

Benelux

Amberes es nuestra siguiente y última parada por las ciudades de la región Flamenca. Amberes a diferencia de Brujas y Gante no es tan espectacular, al menos a primera vista. Sin embargo, si llegamos a su plaza principal, nos pasará como en Bruselas, la arquitectura de los edificios principales nos deslumbrarán con su belleza. La Plaza Mayor de Amberes o la catedral gótica son preciosas.

Otras de las ciudades que puedes incluir en tu ruta por el centro-norte de Bélgica es Lovaina. En nuestro road trip decidimos no incluirla en esta ocasión para gestionar mejor el tiempo y la organización del viaje. En tu caso podrías optar por visitar Amberes o Lovaina, o incluso ambas.

Desde Amberes y por la cercanía con el siguiente destino del viaje, decidimos cruzar a Holanda directamente, y seguir la ruta Benelux por Países Bajos.

Ruta Benelux por HOLANDA O PAÍSES BAJOS

Tras entrar en Holanda nos espera un apasionante viaje por el segundo país de la ruta Benelex. Los Países Bajos tiene mucho que ver y la mejor manera de descubrirlo es con un vehículo propio (descubre cómo es conducir por Los Países Bajos). Más allá de Amsterdam, conoceremos lugares espectaculares y bellos.

Entrando desde el sur, nuestra primera parada serán los molinos de Kinderdijk. Nada mejor que empezar una ruta por Holanda, que visitar uno de sus hitos más famosos, sus molinos de viento. Los molinos de Kinderdijk son un total de 19 molinos de viento de los que podemos disfrutar al aire libre en un paraje encantador.

Benelux

Desde Kinderdijk a Róterdam no hay mucha distancia. Esta ciudad moderna y vanguardista es la primera ciudad importante que nos encontraremos en el país de los tulipanes. Merece una visita de unas horas para contemplar la curiosa arquitectura de lugares como las casas cubo o el Market Hall.

Ya pegados a la costa del Mar del Norte nos encontramos con La Haya. De la ciudad nos gustó el Binnenhof, ubicado en el centro. Además de eso, el lugar que verdaderamente merece la pena visitar es la playa de Scheveningen y Westduinpark, una pequeña reserva natural. Darse un baño en las frías aguas de la playa de Scheveningen es un reto.

Amsterdam, la capital más liberal de Europa

Antes de visitar el lugar más turístico del país, Amsterdam, no te puedes perder una ciudad que está a poco más de media hora del centro de la capital del país, Haarlem. Tras la visita a Haarlem nos dirigimos a Amsterdam ¿Realmente merece la fama que tiene la ciudad de las bicicletas? Amsterdam concentra todo el foco de atención en los viajeros que recibe el país. Sus famosos coffee shops, el conocido Barrio Rojo, el hecho de ser una ciudad muy liberal, sus curiosos canales y las centenares de bicicletas que nos encontramos por sus calles, son algunos de los reclamos que atraen a multitud de turistas a Amsterdam.

Sinceramente, merece mucho la pena visitar esta ciudad para descubrir el increíble ambiente que existe en la capital holandesa. Pero también es verdad, que hay lugares que incluso merecen más la pena de visitar en una ruta por el país que su propia capital.

Benelux

Saliendo de la capital de Los Países Bajos, nos dirigimos a Zaandam en una visita rápida de la ciudad, para adentrarnos en Zaanse Schans, otro emblemático emplazamiento de molinos de viento. Junto a los molinos de Kinderdijk, es la mejor zona del país para disfrutar y ver molinos de viento en Holanda. Zaanse Schans cuenta con una amplia extensión de terreno en donde además de los molinos podremos disfrutar de una zona de casas y de museos históricos.

Nuestra siguientes visitas se van a centrar en los pintorescos pueblos de Edam y Volendam. Edam es un lugar tranquilo y bonito de visitar, famoso por sus quesos, al igual que Gouda que es otro pueblo de Holanda. Volendam es un pueblo de pescadores y también turístico.

Dejando atrás estos curiosos pueblos nos dirigimos totalmente al norte del país, a la provincia de Frisia. Para llegar hasta aquí debemos cruzar un enorme dique de más de 30 km de longitud, El Afsluitdijk. Es una espectacular obra construida para evitar inundaciones. 

Tras cruzar el dique llegamos a Harlingen. Si vamos con tiempo merece la pena acercarse a una zona de costa que se llama Kwelder Westhoek. En este lugar podemos ver el sorprendente comportamiento de las mareas bajas en el Mar de Frisia.

El siguiente punto que nos espera a una hora en carretera es Giethoorn. Este increíble pueblo no se puede visitar en coche por lo que habrá que conocerlo o bien caminando por sus senderos o alquilando una barca. Lo más recomendado es alquilar una barca e ir descubriendo sus canales. Las rutas en barca están señalizadas. Giethoorn es un lugar encantador en el que además de los canales destacan las casas con tejado de paja.

Benelux

Desde aquí nos dirigimos al Parque Nacional de Hoge Veluwe. En este paraje natural encontraremos diversidad de paisajes, incluido zonas de dunas de arena. En el interior del Parque Nacional existen senderos acondicionados tanto para caminar como para bicicletas. La entrada es de pago pero merece mucho la pena pasar un día en el interior de este parque. Con suerte nos podemos encontrar con gran variedad de fauna, como ciervos, jabalíes, muflones e incluso zorros o reptiles.

Finalizando ya nuestro road trip por Los Países Bajos, nos dirigimos al sur y nos encontramos con Maastricht, una ciudad universitaria muy bonita de visitar. Tras conocer la ciudad dejamos nuestra ruta por Holanda y volvemos a entrar en Bélgica. Esta vez no con la intención de quedarnos, sino de atravesar parte de la región de Valonia para llegar hasta Luxemburgo.

Ruta Benelux por LUXEMBURGO

Luxemburgo es el último país de la ruta Benelux que visitaremos en este viaje antes de volver de nuevo a Bélgica. Entramos en el norte del país para atravesarlo y llegar a su capital, la que recibe el mismo nombre que el propio país, Luxemburgo.

Luxemburgo es un país que no posee litoral y que está rodeado por Alemania, Francia y Bélgica. Es un estado de pequeñas dimensiones, lo que lo convierte en el séptimo país más pequeño de Europa. Sin embargo, es uno de los principales centros financieros y comerciales del continente europeo. El Gran Ducado de Luxemburgo se encuentra en el corazón de Europa y en él se hablan tres idiomas oficiales: francés, holandés y luxemburgués.

Benelux

Aunque a priori no sea un país de gran interés turístico, merece la pena conocerlo. Retomando la ruta, y si entramos desde el norte, nos encontraremos con la región de Oesling. Esta región está formada por el macizo montañoso de las Ardenas, una importante zona natural de Europa Central.

A medida que avanzamos por carretera en dirección a la capital, nos encontraremos con diversos castillos impresionantes. Luxemburgo cuenta con aproximadamente medio centenar de castillos. Uno de los más importantes y que no te puedes perder es el castillo de Vianden. Otros de los castillos interesantes de visitar en Luxemburgo son el castillo de Bourscheid y el castillo de Beaufort.

Además de ver los castillos y disfrutar de los diferentes paisajes que avistamos en la ruta en coche, el mejor lugar a visitar es la ciudad Luxemburgo. Visitar la capital de Luxemburgo sorprende, sobre todo si no has visto fotos e imágenes previamente la ciudad. El lugar por excelencia a conocer en la ciudad es el considerado por muchos como el “balcón más bonito de Europa”, el Chemin de la Corniche. Este lugar ofrece unas increíbles vistas panorámicas que dan hacia algunos de los edificios históricos más importantes de la ciudad. Lo más llamativo es la arquitectura y los tejados de color oscuro que poseen gran parte de los edificios que se avistan desde este “balcón”.

La capital de Luxemburgo se puede visitar prácticamente en un día, pero si quieres conocer un poco mejor el país, con unos pocos días será más que suficiente. De un modo u otro, visitar el primer país del mundo en donde se puede usar transporte público gratuito es un lujo.

Acabando nuestra visita al último país que forma la ruta Benelux que te proponemos en 100viajes1destino.com, volvemos a Bélgica para atravesar el sur y llegar hasta el aeropuerto Charleroi donde devolveremos el vehículo de alquiler.

En nuestro itinerario al entrar de nuevo a Bélgica optamos por dirigirnos directamente al aeropuerto de Charleroi donde finaliza nuestro viaje. Pero si se dispone de suficiente tiempo, una opción interesante es descubrir la región de Valonia.

Si buscas una ruta europea por destinos alternativos y menos conocidos, te recomendamos que descubras esta increíble ruta descubriendo los países balcánicos.

Descubre más países y lugares increíbles a visitar en 100viajes1continente.com.

Entradas similares