La República de Vevčani es uno de los lugares más peculiares del continente europeo. Vevčani es una pequeña población ubicada en Macedonia del Norte que tiene una historia muy curiosa. Cuando Yugoslavia se disolvió en pequeñas repúblicas, este pueblo quiso aprovechar la situación para hacerse también independiente.

El pueblo que se autoproclamó independiente

Vevčani puso en marcha un referéndum y se declararon independientes. Esto conllevó a que crearan sus propios pasaportes, su bandera, su escudo de armas, su moneda y los medios necesarios para constituirse como nación independiente. Pero finalmente este proceso de independencia no se llevó a cabo.

Este territorio que fue autoproclamado como nación cayó rápidamente bajo la jurisdicción del municipio de Struga, perteneciente a la actual Macedonia del Norte. Una historia sorprendente teniendo en cuenta las dimensiones y los habitantes que constituyen este enclave de Macedonia del Norte. A día de hoy, tan solo residen en Vevčani poco más de 3.600 habitantes.

Vevčani conserva todavía esta interesante y peculiar historia, ya reconvertida y recreada para la atracción del turismo. Aún existen los pasaportes, pasaportes de la República de Vevčani. Este lugar es un reflejo de lo que la zona de los Balcanes ha representado tras la disolución de Yugoslavia, una región con gran variedad étnica, cultural y llena de nacionalismos.

Vevčani, un lugar atractivo para viajeros

A tan solo media hora en coche de la localidad de Ohrid, uno de los lugares más conocidos turísticamente del país gracias a su lago, nos encontramos con el interesante pueblo de Vevčani. Un enclave de montaña que guarda esta interesante historia que acabamos de contar. ¿Te lo vas a perder en tu próxima visita al país? Tienes la posibilidad de hacerte con uno de los pasaportes de la República de Vevčani y con los propios billetes de la república.

Y por si esto fuera poco, este pueblo acoge cada año uno de los carnavales milenarios más siniestros del mundo, el carnaval de Vevčani. Hombres enmascarados y disfrazados con atuendos tenebrosos ahuyentan a los malos espíritus que rondan el pueblo.

Si te gustó la historia de la República de Vevčani, no te puedes perder otro lugar que también se independizó en Los Balcanes, Kosovo.

Descubre más curiosidades en 100viajes1continente.

Entradas similares