Ruta por Praga, Bratislava, Viena y Budapest

¿Tienes en mente hacerte una ruta por centroeuropa? Pues no te pierdas los mejores consejos y recomendaciones para viajar por estos países.

Una de las rutas más interesantes que se puede hacer en centroeuropa es la que corresponde a la visita de los países de República Checa, Eslovaquia, Austria y Hungría. Estos 4 países ubicados en el corazón de Europa están bien comunicados y nos permiten realizar en ellos un itinerario único donde conoceremos las ciudades más importantes de cada país.

En esta ocasión te mostraremos una ruta que recorre las 4 ciudades capitales de los países de centroeuropa: Praga (República Checa), Bratislava (Eslovaquia), Viena (Austria) y Budapest (Hungría). Una de las ventajas de realizar este itinerario es que lo podremos hacer en transporte público, sin necesidad de alquilar un vehículo. Si te gusta visitar ciudades y nuevos destinos, esta ruta te encantará y sorprenderá, ya que conocerás algunas de las ciudades más bonitas de Europa.

Además de estas 4 ciudades que visitaremos, cada país tiene sus encantos naturales y otros lugares espectaculares a visitar. Sin embargo en este viaje, por temas de organización y de tiempo, te recomendamos que hagas una ruta específicamente por estas ciudades.

Para muchos puede parecer un itinerario monótono, ya que solo se trata de visitar capitales, pero te aseguramos que el viaje merece mucho la pena. ¡Cada destino es totalmente diferente al otro y está lleno de lugares sorprendentes! Sin lugar a dudas, esta ruta por centroeuropa concentra algunas de las mejores joyas de Europa. ¿Estás seguro de que te lo vas a perder?

Si queremos hacer el itinerario de las 4 capitales de centroeuropa tenemos dos opciones. La primera de ellas, es comenzar la ruta desde Praga y continuar al sur visitando los demás países. La segunda es iniciar la travesía desde Budapest hacia el norte. ¿Por qué elegir una de estas dos opciones? Porque es la manera más cómoda de realizar la travesía y así evitamos dar rodeos e invertir mayor tiempo en desplazamientos.

En el itinerario que aquí proponemos comenzamos nuestro viaje en Praga, para continuar a Bratislava, seguir por Viena y finalizar en Budapest. Llegar a Praga por avión es fácil y directo desde la mayoría de ciudades principales de Europa. 

Praga (República Checa)

Iniciar nuestra ruta por centroeuropa, en la ciudad de Praga, es comenzar la aventura por el plato fuerte del viaje, así mismo es. Praga es una de las ciudades más bonitas de Europa con total seguridad. Desde que llegas al centro y comienzas a descubrir los primeros rincones de esta ciudad te das cuenta de lo bonita que es.

Lo primero que se debe tener en cuenta al llegar a Praga, es la moneda oficial que se usa en el país, la Corona Checa (CZK). Si llegamos en avión será necesario sacar o cambiar dinero en el aeropuerto para poder movernos en transporte público hasta el centro de la ciudad. Lo interesante es cambiar lo justo en el aeropuerto y una vez en la ciudad optar por acercarse a una casa de cambio de divisas.

Lo segundo que debemos conocer al viajar a República Checa, es el idioma que se habla allí, el checo. Al ser un destino turístico no tendrás ningún problema en comunicarte en inglés en la mayoría de locales e infraestructuras turísticas destinadas a los visitantes. Cabe destacar que Praga no solo a nivel europeo, sino también a nivel mundial, es una de las ciudades más visitadas del mundo, llegando a estar entre las 25 ciudades más visitadas en un año.

Ruta por Centroeuropa

Praga es una ciudad segura, con una buena infraestructura turística e ideal para visitar por nuestra cuenta. Es de las mejores ciudades también en el continente europeo para realizar una escapada de un fin de semana o de un par de días.

Las principales atracciones o lugares de interés a visitar en Praga están situados en los barrios de: Malá Strana, Staré Město, Hradčany y Nové Město. Esta ciudad dispone de una casco antiguo lleno de historia, de cultura y de encanto.

Los lugares de Praga que no te puedes perder son los siguientes:

  • El reloj astronómico de Praga. El Reloj medieval se encuentra en la pared sur del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja.
  • El puente de Carlos. Es el puente más famoso y el segundo más antiguo de República Checa. Dispone de 3 torres en sus cabeceras y está decorado con 30 estatuas a ambos lados del puente.
  • La casa danzante. Este edificio cuenta con una curiosa arquitectura que no deja indiferente a nadie.
  • El barrio judío. Este lugar consta con múltiples construcciones judías y algunas de las sinagogas más importantes de Europa
  • Monte Petřín y Petřínská rozhledna, la pequeña “Torre Eiffel”. Es un monte con varios parques y zonas verdes para disfrutar de unas vistas desde arriba de la ciudad.
  • La torre de la Pólvora. Una de las puertas de la ciudad originales, una impresionante torre medieval.
  • La isla de Kampa. En ella se encuentran algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad como: el muro de John Lennon, el puente de los candados o la calle más estrecha del mundo, la calle Vinarna Certovka.
  • El castillo de Praga. Es uno de los complejos arquitectónicos más importantes del pasado histórico, cultural y social de la ciudad. Si lo visitamos podremos ver también algunos lugares como la catedral de San Vito, el Callejón del oro, el antiguo Palacio Real.

Hay muchos más monumentos y edificios emblemáticos que puedes conocer en esta maravillosa ciudad situada en pleno corazón de Europa. Pero con estos que aquí te mostramos podrás hacerte una clara idea de las bellezas que guarda esta ciudad europea.

Ruta por Centroeuropa

Es hora de continuar nuestra travesía en dirección sur al siguiente destino. Pero antes, te recomendamos hacer una parada en otra ciudad de República Checa, en Brno. Esta escala nos vendrá bien para descubrir otra de las principales ciudades del país, pero también para descansar de las horas de viaje que nos esperan hasta el siguiente país, Eslovaquia.

En Brno podemos hacer una parada corta, de un par de horas. A nivel de atractivos, no se le puede comparar a la espectacularidad de lugares que hay en Praga, pero aún así, tiene sitios interesantes. Subir a la cima de la colina de Brno es la mejor idea en la visita a la ciudad. Arriba nos espera un antiguo castillo medieval que posee en su interior museos y galerías que hacen referencia a la historia de la ciudad de Brno.

Desde Brno, y ahora así, nos dirigimos directos a Bratislava.

Bratislava (Eslovaquia)

Más de 300 km son lo que separan la capital de Eslovaquia de la capital de la República Checa. Por este motivo, recomendamos hacer una parada a medio camino, en la ciudad de Brno. Si viajas en autobús, te recomendamos que lo hagas con la compañía Flixbus, con la que podrás hacer escala en Brno. También puedes hacer el recorrido directo de Praga a Bratislava en transporte público. De un modo u otro, puedes pasar la frontera entre ambos países sin problema.

Una vez en Bratislava, que es la ciudad principal y la capital de Eslovaquia, podremos disfrutar a nuestro aire de una capital menos masificada de turistas. Si bien es verdad, que Praga es casi con seguridad la ciudad más bonita que vamos a visitar en esta ruta por los países de centroeuropa, es también la que mayor cantidad de turistas recibe. En Bratislava no nos pasará eso. Recibe bastante turismo pero nos permitirá tener más espacio para visitar los principales atractivos de la ciudad.

Ruta por Centroeuropa

A diferencia de la República Checa, en Eslovaquia la moneda oficial es el Euro. Por lo que si venimos de la mayoría de países del continente europeo, no necesitaremos cambiar la moneda. Otra diferencia con su país vecino es el presupuesto que necesitamos invertir en nuestro viaje a la capital eslovaca. Praga a pesar de ser turística, al igual que pasa con Budapest, uno de nuestros próximos destinos, es más barata que la ciudad de Bratislava.

En Eslovaquia el idioma oficial es el eslovaco. Bratislava se encuentra justo en la parte prácticamente más occidental del país, haciendo frontera con uno de sus países vecinos, Austria. Esto provoca que gran parte de los visitantes que llegan al país procedan de Austria para visitar la ciudad en un día, pero también de Budapest y de Praga.

Los lugares más interesantes a descubrir en Bratislava que no te puedes perder son:

  • El castillo de Bratislava. Ubicado en el centro histórico de la ciudad, este castillo es una fortaleza emplazada sobre una colina. Desde la parte baja de la ciudad esta construcción destaca sobre todo al anochecer con su espectacular iluminación.7
  • La puerta de San Miguel. Es una de las edificaciones más emblemáticas e históricas de la ciudad.
  • La catedral de San Martín. Este edificio religioso está vinculado a la historia con la coronación del Reino de Hungría hace más de 4 siglos.
  • El ayuntamiento de la ciudad vieja. Es uno de los edificios de piedra más antiguos de la ciudad. En él se puede disfrutar del museo de la ciudad de Bratislava.
  • Las esculturas de Bratislava. El soldado napoleónico, Men at Work, Schöne Naci o Hans Christian Andersen.
  • La iglesia de Santa Isabel. Iglesia azul modernista en el casco antiguo de Bratislava.​

Hay más lugares y rincones que se pueden descubrir en esta aún desconocida ciudad europea. Pero con estos que te traemos y los que irás descubriendo callejeando serán suficientes para dar por satisfecho tu paso por Bratislava.

Eslovaquia es un país para hacer un road trip por carretera. Uno de los lugares de Europa donde podrás disfrutar de la naturaleza más salvaje. Sus diversos Parques Nacionales merecen una visita con calma, como es el caso de los Montes Tatras, un paraíso para el senderismo.

Pero en esta ocasión y como estamos haciendo un viaje por 4 países, solo vamos a visitar su capital para hacernos una idea del potencial turístico que tiene el país y de que volveremos para visitarlo más en profundidad.

El siguiente destino que nos espera por la ruta centroeuropea es Viena.

Viena (Austria)

Desde Bratislava a Viena nos podemos desplazar fácil, barato y rápido en transporte público. Poco más de una hora nos supondrá conectar ambas capitales europeas.

En lo referente a barato, tenemos que tener en cuenta que Austria es el país más caro para viajar de los cuatro que atravesamos en este itinerario. En el tercer país que vamos a visitar el idioma que se habla es el alemán y la moneda oficial es el Euro, por lo que si venimos de Bratislava no tendremos que ir a ninguna casa de cambio de divisas.

Viena, que es la capital del país, se encuentra alojada al este de Austria. Se conoce internacionalmente a Viena por ser la ciudad de la música, una ciudad cultural y una de las ciudades con la mejor calidad de vida del mundo.

Ruta por Centroeuropa

Ahora bien, en nuestra visita por esta apasionante ciudad, vamos a conocer cuáles son los lugares que no nos podemos perder de Viena de esta ruta por centroeuropa.

  • El Palacio de Schönbrunn.
  • El Palacio Belvedere.
  • La iglesia de San Carlos Borromeo.
  • La catedral de San Esteban de Viena.
  • El Palacio imperial de Hofburg.
  • La Ópera Estatal de Viena.
  • El Museumsquartier.
  • El ayuntamiento de Viena.
  • El Schatzkammer.
  • La Biblioteca Nacional de Austria.
  • El parlamento.
  • La iglesia Votiva.
Ruta por Centroeuropa

Además de viajar a su capital, si venimos de turismo a Austria, no nos puede faltar visitar otros destinos como: Hallstatt, Innsbruck, Salzburgo y descubrir sus espectaculares entornos naturales de montaña.

El último y cuarto destino que visitaremos en nuestra ruta por centroeuropa es Budapest.

Budapest (Hungría)

Al igual que en los otros desplazamientos, nos podemos mover desde Viena a Budapest en transporte público. Si en lugar de hacer la ruta desde Viena preferimos hacerla desde Bratislava, también es posible.

El último destino que nos depara la ruta por centroeuropa es Budapest. La capital de Hungría es otra de las ciudades con mayor interés turístico del continente. Según la organización de European Best Destination, Budapest fue en 2019 el mejor destino de Europa. Este galardón lo dan anualmente a la ciudad europea que ha recibido más votos por parte de los viajeros. Esto confirma la evolución turística y el potencial que tiene la ciudad de Budapest como destino turístico.

Ruta por Centroeuropa

Lo primero que tenemos que tomar en cuenta al entrar en la ciudad es que la moneda oficial del país es el florín húngaro (HUF) y el idioma es el húngaro o el magiar. En este caso, tendremos que cambiar la moneda en una casa de cambios de divisas o en un banco.

El nombre de Budapest corresponde a dos ciudades distintas que se unificaron. Buda era la ciudad ubicada en la parte occidental del río Danubio y Pest estaba emplazada en la parte oriente del río.

Una vez en la ciudad, vamos a descubrir cuáles son los lugares más sorprendentes, que no te puedes perder en Budapest:

  • El Parlamento. Si hay un edificio simbólico o que representa a la ciudad en cualquier portada de revista o blog de viajes es este. El Parlamento es una impresionante y gigante construcción.
  • El castillo de Buda. La residencia histórica de los reyes húngaros se encuentra en lo alto de la colina que se alza en la parte occidental del Danubio.
  • El Bastión de Los Pescadores. A una corta distancia del Castillo de Buda tenemos este curioso lugar, que hace de mirador hacia la antigua ciudad de Pest.
  • Los baños termales. Son uno de los mayores reclamos de la ciudad.
  • La basílica de San Esteban. Es la mayor iglesia de la ciudad de Budapest.
  • Los puentes y el Río Danubio. El puente de Las Cadenas es uno de los atractivos de la ciudad, pero también el río Danubio, que atraviesa 10 países europeos.
  • La isla Margarita. Hablando de puentes, será necesario tomar uno para acceder a esta curiosa isla.
  • Iglesia de Matías. Una iglesia con espectacular arquitectura.
  • Colina Gellért. Desde lo alto de Budapest conseguiremos las mejores vistas panorámicas de la ciudad.
  • La plaza de los Héroes. Es un lugar histórico de la ciudad.
  • Mercado central de Budapest. Nada mejor para probar la gastronomía y los platos típicos del país. Prueba un plato de Gulash o un plato de Lángos.
  • Los Ruin pubs. Los bares típicos de Budapest que se asientan en casas abandonadas. Ideales también para probar comida local.
  • Degusta de un kürtőskalács. El mejor dulce del país.

Como puedes ver, existen muchos lugares que tienes que ver en tu visita a Budapest, así que prepara al menos 3 días para descubrir lo más importante de una de las ciudades más bonitas de Europa.

Y aquí finaliza nuestra intensa ruta por las 4 capitales de los países de centroeuropa que te proponemos en 100viajes1continente.com. Visitar en un mismo viaje Praga, Bratislava, Viena y Budapest es uno de los mejores itinerarios que puedes preparar por Europa si deseas conocer algunas de sus ciudades más bonitas.

¿Cuál es tu ciudad preferida de esta ruta por centroeuropa? Nosotros nos quedamos con Budapest y con Praga, ¿Qué opinas tú?

¿Has oído hablar de la ruta Benelux por Europa? Si estás buscando más ideas de viaje o destinos, no te puedes perder la ruta por Bélgica, Holanda y Luxemburgo, ¿estás preparado?

Descubre más países y lugares increíbles a visitar en 100viajes1continente.com.

Entradas similares