Países balcánicos del sur

Vamos a descubrir una increíble ruta por los países balcánicos. Un itinerario por la parte sur de Los Balcanes, o lo que es lo mismo, los países meridionales de Los Balcanes, a la que hemos denominado la ruta balcánica 2. Conoce también la ruta balcánica 1.

Para conocer los países balcánicos te recomendamos que hagas dos rutas o dos viajes por separado. En este segundo viaje propuesto los países que vamos a conocer son por orden de recorrido: Bulgaria, Macedonia del Norte, Kosovo, Albania y Montenegro.

BULGARIA

Nuestra ruta por la espectacular península balcánica comienza en Sofía, la capital de Bulgaria. Sofía es una ciudad con muchas cualidades e ideal para viajeros independientes y que busquen destinos alternativos. Si nos paramos a buscar información por internet de la ciudad, encontramos que es una ciudad muy barata. Sofía es una ciudad recomendada para viajeros low cost y mochileros, pero también para otro tipos de viajeros.

Esta ciudad encantadora ofrece múltiples atractivos a sus visitantes: la catedral de Alejandro Nevski de Sofía, el bulevar Vitosha, la iglesia de Sveti Georgi, la mezquita Banya Bashi, la iglesia de San Nicolás, el teatro Nacional de Bulgaria, la iglesia de Boyana y el monte Vitosha, entre otros. Estos dos últimos reclamos están un poco a las afueras del centro, por lo que conviene tomar un tranvía desde el casco histórico e ir hasta la estación de Ovcha Kupel y desde allí tomaremos un autobús que nos llevará a la iglesia de Boyana y a uno de los accesos del monte Vitosha.

Los países balcánicos

Bulgaria tiene mucho que conocer, pero como se trata de una ruta por un total de 5 países balcánicos vamos a tratar de realizar un itinerario que nos permita descubrir lo fundamental del país. También considerando que la ruta está pensada para moverse en transporte público. A los dos lugares que nos vamos a desplazar desde la capital son, la excursión a la ciudad de Plovdiv y la escapada a Rila. Ambos se pueden hacer en transporte público.

Plovdiv es una de las ciudades más antiguas de Europa, y es por este motivo por el que este lugar cuenta con verdaderas joyas y lugares de interés que nos sorprenderán en nuestra visita. Muchas son las casas y las construcciones que presentan una llamativa y antigua arquitectura. El anfiteatro romano, el circo romano y la ciudad antigua merecen una visita con detenimiento. Otra de las actividades que puedes realizar en Plovdiv es subir a una o varias de las colinas que tiene a sus alrededores.

Ya de vuelta a la capital búlgara, nuestra próxima visita será a Rila. Este lugar alberga sin lugar a dudas, las dos joyas del viaje por este país balcánico. Por un lado, el monasterio de Rila y por otro, los siete lagos de Rila. Este monasterio es quizás el lugar más impresionante del país. Ubicado en un enclave natural inmejorable, es un espectacular conjunto sagrado que posee un encanto único. Los siete lagos de Rila, como su nombre indica, son un grupo de lagos glaciares situados a más de 2000 metros de altura.

Los países balcánicos

Historia, lagos, monasterios, ciudades medievales, montañas, ríos, patrimonio protegido por la Unesco, estaciones de esquí, playas, buena gastronomía, cuevas espectaculares, bosques,… entre otras muchas cosas, hacen de Bulgaria uno de los destinos ideales para descubrir. Viajar por Bulgaria es muy económico, sobre todo comparado con Europa Occidental, pero incluso con países cercanos que ya son baratos de por sí.

Desde Sofía tomamos un autobús que nos va a permitir cruzar la frontera con el siguiente país que vamos a visitar, Macedonia del Norte.

MACEDONIA DEL NORTE

Llegar a la capital de Macedonia del Norte supone un cambio radical. Skopie es para muchos una ciudad estrambótica, extraña, y sobre todo, muy monumental. Es normal que nos impacte a primera vista por la diversidad de estatuas y monumentos que hay emplazados en el centro. Esto se debe a la “reciente” renovación que se ha llevado a cabo en la ciudad. Personalmente la recomiendo encarecidamente por este motivo. ¡A nosotros nos sorprendió!

Una vez más la ruta por el país macedonio la vamos a realizar en transporte público. Si en el caso de la ruta por los países septentrionales de los países balcánicos alquilamos coche, en Eslovenia y Croacia. En esta ruta por los países meridionales balcánicos vamos a optar por movernos en transporte público. Es verdad que limita en libertad a la hora de descubrir lugares, pero consideramos que, como la mayoría de países poseen dimensiones reducidas lo más cómodo es movernos en autobús. En esta región de países el tren no es la mejor opción.

Tras hacer este hincapié, retomamos nuestra ruta hacia el cañón y el lago de Matka. En esta ocasión, la decisión fue hacer algo improvisado e incluso arriesgado, teniendo en cuenta que no existía demasiada información al respecto. Desde el centro capitalino de Skopie, nos dirigimos a la estación de transportes para tomar un autobús que nos llevaría a los pies de la montaña Vodno. Desde aquí y a modo de intuición y siguiendo algunas indicaciones que encontramos por internet, nos decidimos a hacer un sendero por el cerro de las montañas, atravesando lugares muy interesantes hasta llegar al famoso cañón Matka. En el lago del mismo nombre se pueden realizar múltiples actividades deportivas y de esparcimiento. Desde luego que la zona de Matka, merece una visita obligada si venimos a Macedonia del Norte.

Una vez dejamos atrás Skopje ponemos rumbo en autobús hasta el suroeste del país, hasta Ohrid (antes de ir a Ohrid visitaremos Kosovo). Este enclave es uno de los lugares más turísticos del país, una localidad que está anclada a orillas del lago del mismo nombre. Razón tiene de que sea un reclamo para turistas, es un lugar con un encanto especial. Podemos disfrutar de unas bonitas vistas del lago de Ohrid desde la iglesia ortodoxa de San Juan Kaneo.

Los países balcánicos

Conocer este país inexplorado para la mayoría de viajeros puede aportar una buena perspectiva de lo que fue la antigua Yugoslavia. Descubrirás un país lleno de interés y podrás hacerlo con un escaso presupuesto.

KOSOVO

Nuestra visita a Kosovo fue fugaz pero muy aprovechada. Entendiendo la situación de Kosovo, como estado no reconocido internacionalmente por muchos países, entre otros Serbia, su vecino. Decidimos que la mejor manera de acceder a este curioso país es desde Macedonia del Norte, y así fue. Una escapada desde Skopie fue la manera de entrar a la República de Kosovo.

Llegar a Pristina es posible en autobús directo desde Skopje. Eso sí, en un microbús. Como era una visita rápida de apenas dos días decidimos únicamente visitar su capital, Pristina. Si dispones de tiempo te recomendamos conocer también Prizren y Peja. Este país seguro te marcará la experiencia balcánica de muy buena manera. Está claro que Pristina no es una ciudad enfocada al visitante, pero esto forma parte de su belleza. A priori tampoco es una ciudad capitalina impresionante en cuanto a zonas monumentales, pero el hecho de estar en el país más nuevo de Europa y descubrir un poco de su cultura, ya con eso merece la pena. Kosovo posee una espectacular mezcla cultural, una tradición ortodoxa y un gran sentimiento albano. Tener la oportunidad de compartir y hablar con los locales es la mejor manera de entender la situación de Kosovo.

Entre los lugares que puedes ver en Pristina están: la biblioteca de Pristina, el cartel con las letras de New Born, la Mezquita Imperial de Pristina, la catedral de Teresa de Calcuta, el bulevar Teresa de Calcuta, el Bazaar de Pristina y el museo de Kosovo.

Visitar Kosovo es un viaje único. Si te estás planteando ir a visitar este país no lo dudes y adelante. ¡Te sorprenderá! Es un país barato y seguro para viajar por el. Lejos de un destino turístico, es un lugar alternativo para los viajeros que les guste las experiencias más auténticas.

Ya de vuelta a Macedonia del Norte, retomamos nuestra ruta hacia Ohrid, como comentamos en el itinerario de dicho país. Desde el lago de Ohrid, retomamos la ruta balcánica hacia el siguiente país.

ALBANIA

En nuestra ruta balcánica no nos puede faltar visitar este maravilloso país. Albania tiene mucho que ofrecer, pero aún es un lugar poco conocido en Europa, y esa es una de las mayores ventajas que tiene para los viajeros. El turismo visita básicamente la zona costera, la bonita Riviera albanesa. Pero Albania es un espectáculo, tiene mucho que ver en sus Parques Nacionales, ríos, lagos impresionantes, cadenas montañosas, humedales, cascadas, cañones, costas, playas y mucho más.

Sin embargo, en esta ruta balcánica solo vamos a visitar su capital, Tirana. Lejos de ser uno de los lugares más bonitos y atractivos del país, Tirana es una ciudad balcánica que también merece la pena conocer. En esta ocasión, viajaremos solamente a la capital para no desviarnos demasiado de nuestra ruta principal, la travesía por los 5 países meridionales de Los Balcanes. Por las dimensiones del país, lo ideal es desplazarse en coche de alquiler pero como comentamos anteriormente lo vamos a realizar en transporte público.

Tirana es una ciudad poco turística, pero que tiene algún monumento de interés en el centro. La plaza Skanderbeg, es uno de ellos. Esta es la plaza principal de la ciudad y en ella también se encuentra el museo Nacional de Historia, en el que llama la atención el mosaico gigante del exterior del edificio. En el centro la Mezquita de Et’hem Bey es otro edificio emblemático. El gran parque de Tirana es un espacio verde ideal para disfrutar del entorno y de su lago. Si te gustan las ciudades, Berat es una ciudad muy interesante de conocer que debes tener en cuenta si dispones de más días.

Los países balcánicos

Si buscamos un lugar natural llamativo y cerca de la capital la mejor manera de encontrarlo es haciendo una excursión al increíble lago de Bovilla, situado a unos 20 km al norte de la ciudad de Tirana. Desde luego que es un lugar que no te puedes perder en tu visita a la capital de Albania.

Nuestro paso por el país ha sido breve, pero estamos seguros de que volveremos para hacer una ruta amplia a lo largo de todo el país.

Tras pasar unos días en Tirana, dejamos atrás Albania y nos ponemos en marcha en dirección norte para llegar hacia nuestro próximo destino, Montenegro. Nos movemos en autobús para cruzar Los Balcanes entre países. Los horarios, las carreteras y los desplazamienos lentos en medios de transporte hacen que tengamos que tomarnos las rutas con tranquilidad y sin prisa.

Los paisajes que vamos viendo en el recorrido hasta el país vecino son espectaculares, se agradece cruzar en autobús el norte del país albano y ver desde los ventanales las bonitas vistas.

MONTENEGRO

Entramos al país montenegrino y llegamos a su capital, Podgorica. La ciudad principal del país no tiene tantos atractivos, así que nuestra estancia aquí será corta. Nuestra intención es continuar hacia la costa y descubrir Kotor, sus alrededores y el espectacular lago Skadar. 

Acceder a la capital como puerta de entrada al país es la mejor manera de comenzar las rutas por los países balcánicos. Conectar de capital a capital es más barato normalmente y existen más frecuencias de paso para el transporte público. Si nos movemos en autobús es lo más recomendado.

Montenegro es un país de reducidas dimensiones que ofrece extraordinarios atractivos a lo largo de todo su territorio. En esta ocasión vamos a centrar nuestra visita en su litoral, en la zona costera de Kotor, que es uno de los principales atractivos de los países balcánicos. En Kotor el mayor reclamo y la mejor actividad que podrás realizar es subir a su fortaleza, el Castillo de San Juan. El centro histórico de Kotor es estrecho, encantador, pintoresco y se visita con facilidad. Si se dispone de tiempo además de Kotor, también puedes conocer:  Ulcinj, Budva, Tivat, Bar o  Herceg Novi, son algunos de los enclaves más recomendados.

Los países balcánicos

Si buscas hacer una ruta memorable desde la bahía de Kotor, puedes ascender hasta lo alto del monte Lovćen. Es más recomendable hacerlo en vehículo que caminando. Para hacer esta travesía a pie se requiere de una muy buena condición física ya que el sendero es largo y en subida constante. Además hay zonas donde se pierde el camino y hay que improvisar la ruta en algunos puntos. Si llegas al monte y al Parque Nacional Lovćen, te encontrarás con unas vistas panorámicas sorprendentes en su mirador y podrás descubrir un sorprendente mausoleo.

Desde Kotor una visita muy recomendada es conocer el lago Skadar, un enclave con una belleza superlativa. El lago más grande de los países balcánicos forma parte tanto de Montenegro como de Albania. Este es sin lugar a dudas, una de las mayores atracciones naturales del país. En las cercanías del lago hay algunas empresas turísticas donde podrás alquilar un kayak para adentrarte en el interior del lago o realizar otro tipo de actividades por sus alrededores.

Los países balcánicos

Tanto el lago Skadar como Kotor son unos de los lugares más sorprendentes del país. No nos podemos olvidar del precioso norte montenegrino, donde se encuentran el famoso cañón Tara y el sorprendente Parque Nacional de Durmitor, que visitaremos en un siguiente viaje. En esta ocasión nos quedamos por el sur del país con la intención de volver a Podgorica para dar por finalizado este increíble viaje por los países balcánicos.

Termina aquí nuestro inolvidable itinerario por los países balcánicos más meridionales. Una experiencia única en la que hemos disfrutado de diversidad de atractivos naturales, culturales e históricos, entre otros, y en la que hemos descubierto verdaderas joyas como el Monasterio de Rila o el lago Skadar

Ha sido un viaje intenso por el este europeo, en la región balcánica, donde hemos visto hasta cinco países diferentes: Bulgaria, Macedonia del Norte, Kosovo, Albania y Montenegro. Si estás pensando hacerte una ruta como esta, no lo dudes más, y coge tu mochila. ¡Será un viaje que te marcará de por vida!

Si te gustó este itinerario por la parte norte de Los Balcanes, no te puedes perder la ruta balcánica por el norte. Por los países de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Rumanía.

Descubre más países y lugares increíbles a visitar en 100viajes1continente.com.

Entradas similares