Tristán de Acuña es una isla que se sitúa en medio del océano Atlántico. Este lugar perdido en mitad del océano, se posiciona como el área habitada más inaccesible del planeta. Forma parte del Reino Unido y está a 2200 km de Santa Elena, el lugar habitado más cercano, otra isla que en realidad es un lugar muy aislado. Tristán de Acuña está además a 2300 km de África y a 3300 km de América.

El lugar habitado más inaccesible

Estas distancias podrían no ser un inconveniente si nos desplazamos en avión, pero el problema es que en Tristán de Acuña no hay aeropuerto. Por lo que si queremos acceder a la isla habría que hacerlo en barco.

La isla fue descubierta por los portugueses en 1506, pero no fue habitada hasta que los británicos establecieron una base en la isla en 1816. En 1961, se estableció un gobierno local en la isla y los habitantes recibieron la ciudadanía británica.

¿Cuántos días tardaríamos en llegar a la isla?

7 días son lo que se tardaría en llegar a Tristán de Acuña. El día 1 lo usamos para volar desde cualquier punto donde nos encontremos hasta ciudad del Cabo, Sudáfrica. Una vez en este país, en el día 2 nos subiremos en un pequeño barco que zarpa a Tristán de Acuña, que solo viaja 8 veces al año y con lugar de apenas para 12 pasajeros. Además, tenemos que tener suerte, ya que en el barco van a tener prioridad de embarque los médicos, los oficiales, los residentes, y los familiares de residentes que quieran ir a la isla.

Del día 3 a 6 estaremos navegando en alta mar por el océano Atlántico. El día 7 llegamos a Edimburgo de los Siete Mares, el único pueblo de Tristán de Acuña. En este lugar viven tan solo 270 personas. Todas ellas descienden de siete ancestros varones, por lo que solo existen siete apellidos en toda la isla.

Ese carácter endogámico de la sociedad de la isla ha ayudado a entender la naturaleza genética de enfermedades como el asma. Más del 50% de los isleños sufren de asma. Este fenómeno responde a que 5 de los 16 ancestros originales eran asmáticos. La enfermedad ha ido pasando de generación en generación, y hoy Tristán de Acuña tiene la tasa de asmáticos más alta del mundo.

Curiosidades de la isla de Tristán de Acuña

Una de las actividades económicas principales de la isla es la venta de postales y estampillas. Varias veces al año, la oficina de correos difunde distintas series de sellos postales para distribuirlos por correo a coleccionistas del mundo. En ellas pueden encontrarse retratados algunos de los acontecimientos más importantes de Tristán de Acuña, inclusive el más trágico de todos, el volcán del año 1961.

Tras la erupción del volcán toda la población fue trasladada de emergencia a una isla cercana deshabitada. Pero finalmente la población fue llevada a Inglaterra donde vivieron como refugiados durante casi dos años. En 1963 pudieron volver a Edimburgo de los Siete Mares para poder seguir viviendo en el lugar habitado más inaccesible del planeta.

Descubre más curiosidades en 100viajes1continente.

Entradas similares