Lo más seguro es que no hayas oído hablar nunca del palacio de agua o el Jal Mahal, su nombre original. Si es ese el caso, te sorprenderá descubrir este lugar. Esta maravilla india que se esconde bajo el agua es una construcción sorprendente que atesora una curiosa historia.
El palacio del agua se encuentra en Jaipur, en la India. Este lugar acoge una admirable construcción creada sobre el lago Man Sagar. De estilo arquitectónico típico de la India, el Jal Mahal es un palacio de grandes dimensiones. «Jal Mahal» significa «palacio del agua» en hindi. El palacio fue construido en el siglo XVIII por el gobernante de Jaipur, Maharaja Sawai Jai Singh II.
El palacio que flota en el agua en India
Lo más asombroso de este edificio, y al igual que ocurre con un iceberg, es que la mayor parte de su edificio se encuentra sumergido en el agua. Visualmente desde el exterior del lago solo logramos ver un piso, lo que nos permite el agua. Sin embargo, bajo la superficie del agua se encuentran otros cuatro pisos secretos, tan bonitos en su fachada como el que podemos avistar.
El Jal Mahal es un impresionante ejemplo de la arquitectura rajputana, y es conocido por sus cinco pisos, cuatro de los cuales están sumergidos en el agua. El edificio está hecho principalmente de piedra arenisca roja, y presenta hermosas cúpulas y balcones con vista al lago.
Desde lo lejos y con ayuda del lago se forma un espectacular reflejo que incide en el agua, y desde donde se puede disfrutar de unas vistas magníficas, sobre todo al anochecer.
El Jal Mahal en Jaipur
Años atrás, mejor dicho siglos, uno de los reyes de la región de la hoy conocida Jaipur, decidió crear una presa en el medio de dos colinas circundantes para evitar las inundaciones de la región. Durante esa época el área era una depresión y el nivel de agua en raras ocasiones aumentaba incluso aunque lloviera. Pero desde el momento en que se llevó a cabo la construcción de la presa, el magnífico palacio comenzó a quedar parcialmente cubierto de agua hasta lo que podemos ver hoy de él.
El Jal Mahal o el palacio de agua es a día de hoy un reclamo para los aventureros que desean descubrir la historia de este lugar. El palacio está iluminado por la noche, lo que lo convierte en un espectáculo impresionante y romántico. Para llegar al palacio sólo es accesible en barca. Sin embargo, por la contaminación de la zona, el palacio está deshabitado, sin mantenimiento y no puede ser visitado.
Descubre más curiosidades en 100viajes1continente.