¿Qué es el pozo de Darvaza o la puerta del infierno? El pozo de Darvaza está en Asia, en Turkmenistán y acoge la mismísima puerta del infierno. Así mismo se conoce a este espectacular fenómeno que se produce en uno de los lugares más desconocidos de Asia.
El pozo de Darvaza se encuentra en el desierto de Karakum, a unos 260 kilómetros al norte de la capital de Turkmenistán, Ashgabat. Durante la noche, el cráter ilumina la oscuridad del desierto con un brillo naranja intenso, lo que lo convierte en una atracción única para los visitantes que buscan experiencias fuera de lo común.
La puerta del infierno en Turkmenistán
La puerta del infierno no nació de manera natural, se debe a un accidente que se produjo en la zona en el año 1971. Según se relata, unos geólogos soviéticos descubrieron una cueva subterránea que estaba llena de gas. Tras darse cuenta de que se trataba de gases peligrosos y nocivos decidieron prender fuego al área para evitar la propagación y el escape de dichos gases al exterior.
Sin embargo, tras quemar el área ocurrió algo insólito que no se esperaban y que terminó convirtiéndose en un cráter ardiente. Desde ese entonces, este foso perdido en mitad del desierto yace incandescente día y noche en llamas. Un cráter de 69 metros de diámetro por 30 metros de profundidad, en el que se llegan a temperaturas en el interior de hasta 400 grados.
Se cumplen ya 50 años desde que este pozo ardiente comenzó a expulsar metano a alta presión. Desde ese momento, ha sido un lugar que ha llamado la atención a científicos y descubridores de todo el mundo.
En el pozo de Darvaza se han encontrado formas de vida microbianas en el ardiente entorno rico en metano. Esto podría desvelar la posibilidad de que exista vida y de que se pueda sobrevivir en condiciones similares en otras partes del universo.
El pozo de Darvaza es un Atractivo turístico
Pese a la remota ubicación del cráter, los turistas logran llegar a dicho foso en llamas. Los visitantes deben tener precaución al visitar el pozo de Darvaza, ya que el área alrededor del cráter es inestable y hay peligros asociados con la exposición a los gases tóxicos. Los visitantes deben contratar guías locales con experiencia para asegurarse de que se tomen las precauciones adecuadas para garantizar su seguridad.
Sin lugar a dudas, uno de los lugares más extraños del planeta, un pozo ardiente que continúa en llamas medio siglo más tarde.
Descubre más curiosidades en 100viajes1continente.