¿Qué tiene de especial el campanario de Kalyazin? Hasta Rusia nos tenemos que desplazar para observar esta extraña estructura que se sostiene sobre una pequeña isla rodeada de agua.
El campanario de Kalyazin se divisa desde lo lejos gracias a sus más de 70 metros de altura. A priori no sorprende tanto el alto, sin embargo si echamos un vistazo a su localización es otro tema. Su emplazamiento está sobre un embalse del famoso río Volga, el embalse de agua de Uglich, al noroeste de Rusia, para ubicarnos mejor.
El monasterio resurgido del agua en Rusia
Creado hace ya más de dos siglos, forma parte del monasterio de San Nicolás y se fundó para conmemorar la coronación de Nicolás II de Rusia. Este lugar se ha transformado con el paso del tiempo. Tanto es así, que se produjo una sumersión de las partes antiguas de Kalyazin, que junto a algunas estructuras medievales se encuentran en el fondo de las aguas del embalse.
¿Por qué está el monasterio en mitad de una isla?
Una curiosa historia que se debe a la misma construcción de la presa de Uglich. Antes de mitad del siglo pasado, Stalin ordenó a crear este embalse y se llevó por delante el resto de la estructura monumental. El campanario formaba parte de una estructura mucho mayor de la Catedral de San Nicolás, que a causa de la construcción de la presa se inundó bajo el agua.
A día de hoy, se puede apreciar este hito que se eleva sobre el agua y que guarda un curioso suceso. Los restos de este antiguo monasterio ya forman parte de la historia de la URSS de Stalin.
Como casi todo lugar emblemático, el campanario en la actualidad es un atractivo turístico que llama la atención a los visitantes que se pasan por este municipio de Rusia. También es un lugar donde se realizan ciertos rituales cristianos ortodoxos. El campanario de Kalyazin es otro lugar insólito de gran interés, un monasterio resurgido del agua en Rusia.
Descubre más curiosidades en 100viajes1continente.