Viaje por Los Balcanes

Son pocos los lugares de Europa que congregan tantos países en un espacio tan reducido como lo hace la península balcánica. Estos países del este de Europa de Los Balcanes se presentan como uno de los lugares del continente europeo más espectaculares a descubrir

Lo que llegó a ser la antigua Yugoslavia hace ya años, hoy en día se conocen como los países de Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Kosovo*. Además de los países que fueron parte de Yugoslavia, Los Balcanes (los países balcánicos) también están formados por Albania, Bulgaria, Grecia y la increíble Rumanía.

A modo de introducción y conociendo los países que forman la península balcánica, vamos a proponer 2 rutas de viaje para descubrir las maravillas y los secretos que guardan los países que conforman la región balcánica.

Para un solo viaje es demasiado conocer de una vez estos 11 países espectaculares. Por ese motivo, te proponemos 2 rutas diferentes con la finalidad de que dediques el tiempo necesario a conocer las bellezas naturales, la cultura y la historia de los península balcánica. Te recomendamos que hagas 2 viajes para que organices y aproveches de la mejor manera el recorrido. En estas dos rutas no incluimos a Grecia, ya que merece una visita aparte. Por su posición geográfica más al sur requiere de un gran desvío para llegar a sus lugares más atractivos.

¿Qué ver en la península balcánica?

Los Balcanes (Península balcánica) es una región que tiene mucho que ver y en la que podemos disfrutar de unos destinos distintos y alternativos a los típicos de Europa. Tanto si quieres planificar un viaje por Los Balcanes por libre, de mochilero, como si lo quieres hacer organizado, tienes múltiples alternativas.

Los Balcanes es un destino que alberga los países más baratos de Europa y donde podrás hacer una ruta con unos muy bajos presupuestos. ¡Viajar económico es posible en la región balcánica!

Para que organices y te hagas una idea mejor de los encantos que albergan los países del este de Europa, te invitamos a eches un vistazo a estas dos espectaculares rutas que proponemos por los países balcánicos son:

Ruta balcánica 1: Viaje por los países de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Rumanía. Vamos a conocer la parte norte de Los Balcanes o los países septentrionales de Los Balcanes.

Ruta balcánica 2: Viaje por los países de Bulgaria, Macedonia del Norte, Kosovo (Volver a Macedonia del Norte), Albania y Montenegro. Vamos a conocer la parte sur de Los Balcanes o los países meridionales de Los Balcanes (Península balcánica).

Te mostramos ambas rutas en los mapas. Si quieres hacerte una de estas dos rutas, puedes descubrirlas en los enlaces.

Ruta balcánica 1

Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Rumanía.

Ruta balcánica 2

Bulgaria, Macedonia del Norte, Kosovo, Albania y Montenegro.

¿Cómo llegar a la península balcánica?

Seguramente te estarás planteando cómo llegar a Los Balcanes y cómo diseñar el viaje para conseguir las mejores conexiones aéreas y por carretera.

Como en la mayor parte de países de Europa, a Los Balcanes se puede viajar barato con compañías aéreas low cost, como Ryanair o Wizz Air, además de las propias compañías de vuelos que tiene cada país. Hay conexiones aéreas desde cualquier punto del continente europeo a Los Balcanes. Croacia, Rumanía, Bulgaria y Eslovenia tienen multitud de rutas y conexiones aéreas, pero otros países como Kosovo, Bosnia-Herzegovina o Macedonia del Norte cuentan con menos conexiones.

Lo que te recomendamos si tienes pensado hacer alguna de las rutas que te proponemos, es llegar a Eslovenia, Croacia, Rumanía o Bulgaria y comenzar tu itinerario atravesando fronteras por tierra.

Si hablamos del transporte terrestre en Los Balcanes (Península balcánica), y específicamente del transporte público, es otro tema. Entre algunos países te podrás mover en tren, sin embargo algunos no tienen conexiones ferroviarias activas. El autobús será casi siempre la mejor opción para cruzar fronteras y moverte por el país sino dispones de vehículo. Ante todo, necesitarás paciencia en tus desplazamientos. En Los Balcanes (Península balcánica) es común que los transportes públicos no se ajustan a los horarios marcados en las frecuencia de paso, se retrasen, y una vez en marcha, los trayectos serán largos y lentos por las carreteras.

Si dispones de un vehículo de alquiler comprobarás el mal estado general de las carreteras y tendrás que estar pendiente del tráfico y de los conductores, que en ocasiones son temerarios al volante. Desde luego que todo esto que comentamos, forma parte del encanto de viajar por la región balcánica.

Mejor país para viajar en Los Balcanes

No hay mejores países o peores que visitar en la península balcánica, todos tienen sus particularidades y sus bellezas. Todo depende de las preferencias personales y de las vivencias que uno tenga en cada lugar. Pero si deseas puedes conocer nuestro top 10 de países balcánicos ordenados por sus atractivos.

Te podemos decir que si viajas en coche los países que te recomendamos son Eslovenia o Croacia (mejor estado de las carreteras). Y si lo haces en transporte público, Rumanía o Bulgaria pueden ser tus mejores opciones, aunque el transporte público no funciona tan bien como en otros países europeos.

¿Qué necesito saber antes de viajar a la península balcánica?

Antes de lanzarnos a hacer un viaje, siempre viene bien planificar, conocer las recomendaciones, las consideraciones previas y tener una idea de la realidad que se vive en cada país que vamos a visitar.

¿Es peligroso viajar a la península balcánica? A pesar de las ideas preconcebidas, Los Balcanes es una región bastante segura para viajar. Forma parte de Europa, y aunque todavía resuene las guerras no muy lejanas sufridas en este territorio, la disolución de Yugoslavia y algún que otro conflicto, la realidad es que es tan seguro o tan peligroso como cualquier otro lugar o país de Europa.

¿Cómo son las fronteras o los pasos fronterizos en Los Balcanes? Cruzar fronteras entre Los Balcanes (Península balcánica)suelen ser esperas largas y tediosas. Para cruzar las fronteras entre los países balcánicos necesitaremos tener el pasaporte vigente. Aunque como ya sabemos, tenemos que comprobar si nuestro pasaporte, esto depende de nuestro país, nos sirve para entrar en cualquiera de los países balcánicos. Con el pasaporte español por ejemplo, no hay ningún problema para movernos por todos los países de la región balcánica. En la frontera, es frecuente que las autoridades nos hagan diversas preguntas, y en ocasiones, casi que una breve entrevista de los motivos de nuestro viaje.

Los países balcánicos utilizan su propia moneda oficial. Exceptuando Kosovo y Eslovenia (el Euro), en todos los demás países deberás cambiar de divisa. Este hecho nos hará tener que estar memorizando el cambio y el valor de cada moneda en todo momento. Es una de las anécdotas e incluso diversiones del viaje.

En cuanto a los idiomas, cada país tiene el suyo oficial. Aunque es verdad que gran parte de los habitantes de Los Balcanes (Península balcánica) se entienden entre sí, los países que formaron parte de Yugoslavia. Otros idiomas como el rumano o búlgaro no comparten similitud con ningún otro de la península balcánica. El inglés no te será tan útil como en gran parte de Europa, hay países en los que es difícil encontrar a personas que se puedan expresar en inglés. La gente más joven si suele tener mayor conocimiento del idioma.

Países de Los Balcanes

Vamos a analizar cada país por separado y a descubrir los mayores atractivos de cada uno de los países balcánicos. Conoce los mejores lugares que puedes ver y qué hacer en Los Balcanes (Península balcánica).

ESLOVENIA

Eslovenia es naturaleza en estado puro. Es un país pequeño que rebosa verdor a raudales. Llegar a su capital, Liubliana, es la mejor manera de comenzar la visita al país. En Eslovenia nos esperan lagos glaciares, cascadas, gargantas, ríos, enormes cuevas o majestuosas montañas alpinas.

El top de los 3 lugares que tienes que visitar son: El Lago Bled y la isla que se asienta en mitad del lago, el Parque Nacional del Triglav y la cueva de Škocjan. Otros lugares que no te puedes perder son: La garganta de Vintgar para hacer senderismo, el lago más grande del país, el Lago Bohinj, La cascada de Savica, El valle del Soča, Las cuevas de Postojna o el sorprendente castillo de Predjama.

Eslovenia, es un territorio con grandes atractivos y muy variopinto. Uno de los destinos naturales más recomendables para visitar en Europa.

CROACIA

Croacia es un país muy diverso y para todo tipo de visitantes. Ya lleva años siendo uno de los principales países en Europa en atraer turistas por su reconocida costa y la diversidad de islas de las que dispone en el Mar Adriático. Pero Croacia es mucho más que costa y turismo de sol y playa.

Son muchísimos los atractivos que tiene Croacia como destino. Su diversidad de Parques Nacionales o sus ciudades antiguas hacen que este país balcánico sea uno de los más visitados del este de Europa. 

El top de los 3 lugares que tienes que visitar son: El Parque Nacional de Los Lagos de Plitvice, El Parque Nacional de Krka y la ciudad amurallada de Dubrovnik. Otros lugares que no te puedes perder son: Zagreb, la capital del país, la ciudad de Split, Zadar, el Parque Nacional de Paklenica o sus innumerables y paradisíacas islas y playas.

BOSNIA Y HERZEGOVINA

Bosnia y Herzegovina es un país de Los Balcanes (Península balcánica) ubicado en el sureste de Europa. Este ofrece una interesante mezcla de culturas y una gran hospitalidad a sus visitantes. Aunque menos conocido turísticamente, Bosnia y Herzegovina te sorprenderá.

El top de los 3 lugares que tienes que visitar son: La ciudad de Sarajevo, el casco histórico de Mostar y su famoso puente y descubrir las exuberantes gargantas al noroeste de Bihać. Al margen de las ciudades, como Mostar y Sarajevo, Bosnia es un destino para disfrutar de su naturaleza, aún salvaje en muchas zonas, y por descubrir.

Bosnia y Herzegovina es un país barato donde podrás comer, desplazarte y dormir por unos precios de escándalo.

SERBIA

Otro de los países desconocidos por la mayoría de viajeros es Serbia. Este país posee una marcada historia por los conflictos de guerra de finales del siglo pasado. Serbia es un país muy económico, como la mayoría de Los países de Los Balcanes (Península balcánica), y tiene mucho que ofrecer.

El top de los 3 lugares que tienes que visitar son: Belgrado, la capital del país. Las puertas de hierro en el Río Danubio, haciendo frontera con Rumanía. Y el Parque Nacional Tara. Otros lugares a visitar son las ciudades de Novi Sad o Niš y Kopaonik, pero donde encontrarás la Serbia más auténtica será en el mundo rural.

RUMANÍA

¡Rumanía es especial! Rumanía es seguramente uno de los países más bonitos de la región balcánica y de Europa. Tiene una belleza natural superlativa y una gran riqueza cultural y gastronómica.

El top de los 3 lugares que tienes que visitar son: Los montes Cárpatos para practicar senderismo. Sighișoara y su fortaleza medieval. Y la región de Bucovina con sus monasterios. Otros lugares que no te puedes perder son: Brașov, la famosa Transilvania, Maramureș, Sibiu o Vatra Dornei.

Rumanía ofrece multitud de posibilidades en su visita. Desde su extraordinaria naturaleza a sus tradiciones no te puedes perder este país en tu ruta por la región balcánica.

BULGARIA

Bulgaria, al igual que sus países vecinos, es un poco poco visitado pero que alberga unos impresionantes atractivos. Su capital, Sofía, es vanguardista, moderna, cosmopolita y además ofrece una vida nocturna muy animada.

El top de los 3 lugares que tienes que visitar son: El Monasterio de Rila, Los siete lagos de Rila, ubicados en la misma región, y la antigua ciudad de Plovdiv. Es la segunda ciudad más antigua de Europa y cuenta con un precioso casco histórico, un increíble anfiteatro y un circo romano que está debajo de la ciudad. Otros lugares a visitar son: Veliko Tarnovo, Belogradchik o la cueva de Prohodna.

Historia, patrimonio, estaciones de esquí, playas, buena gastronomía, ciudades medievales, monasterios, cuevas espectaculares y bosques, entre otras muchas cosas hacen de Bulgaria uno de los destinos ideales para descubrir en la península balcánica.

MACEDONIA DEL NORTE

Macedonia del Norte, llamada así desde febrero de 2019. Su capital Skopje fue remodelada a causa de un terremoto que destruyó más del 70% de la ciudad. Skopje está llena de monumentos llamativos y estatuas exuberantes.

El top de los 3 lugares que tienes que visitar en este país son: El cañón y lago Matka, la localidad de Ohrid y su lago, y la curiosa historia de la República de Vevčani. Un pequeño pueblo de menos de 2.500 habitantes que se declaró independiente a finales de los 90. 

Conocer este país inexplorado para la mayoría de viajeros puede aportar una buena idea de la antigua Yugoslavia. Descubrirás un país lleno de interés y podrás hacerlo con un escaso presupuesto.

KOSOVO

Kosovo es una nación con reconocimiento limitado, pero es un país muy interesante de visitar. La mejor manera de llegar por tierra al país más nuevo de Europa es desde Macedonia del Norte. Al ser un país no reconocido por muchos, limita a los viajeros que quieran entrar en Serbia desde Kosovo con el pasaporte y el sello kosovar.

El top de los 3 lugares que tienes que visitar son: Pristina, Prizren y Peja. Descubrir estas tres ciudades te hará conocer la espectacular mezcla cultural, la tradición ortodoxa y el gran sentimiento albano que tienen los kosovares. Otros lugares a visitar son: los conocidos como alpes albaneses, ideales para practicar deportes de invierno. La cueva de mármol o las cascadas Miruša.

Este territorio alberga diversidad de atractivos, como pueblos antiguos en la zona este del país, ciudades antiguas romanas, arquitectura bien preservada y gran variedad gastronómica, junto a buena tradición vinícola.

Kosovo es un país seguro para viajar y los locales hacen de perfectos anfitriones para integrarte en su cultura. Es uno de los países menos visitados de Europa. Es un destino alternativo, auténtico y sorprendente que descubrir en Europa.

ALBANIA

Albania es uno de los países de Europa con mayor potencial turístico. Cuenta con una costa y unas playas espléndidas, pero también con un interior lleno de montañas y bosques. Las ciudades de estilo otomano son imprescindibles si quieres conocer Albania.

El aislamiento que ha tenido este país en épocas anteriores hace de él un lugar único e interesante por descubrir para la mayoría de viajeros. El top de los 3 lugares que tienes que visitar son: El lago de Bovilla, el Parque Nacional de Theth y la Riviera Albanesa. Otros lugares a visitar son: la capital Tirana, la ciudad de Berat o Gjirokastra. Visitar Albania es una experiencia que no olvidarás jamás, es un país Los Balcanes (Península balcánica) único. Te recomendamos hacerte con esta práctica guía de Lonely Planet sobre Albania para recopilar ideas para tu viaje.

Descubre más países y lugares increíbles a visitar en 100viajes1continente.com.

MONTENEGRO

Montenegro ofrece extraordinarios atractivos a lo largo de todo su territorio. Al norte, la abundante naturaleza ofrece al visitante la posibilidad de practicar diversos deportes de montaña. Al sur la zona costera precedida por Kotor, es uno de los principales atractivos de toda la región balcánica. Y en el centro está Podgorica, la capital del país.

El top de los 3 lugares que tienes que visitar en Montenegro son: La bahía de Kotor, que es el fiordo más meridional de Europa. Las montañas de Durmitor y el Lago Skadar. Otros lugares imperdibles en tu visita son: El cañón Tara, El monte Lovćen y los enclaves costeros de Montenegro. Definitivamente la costa te seducirá con su encanto:  Ulcinj , Bar,Budva, Tivat ,Kotor,  Herceg Novi son algunas de las ciudades de costa que debes conocer.

Explorar Montenegro es sin lugar a dudas una experiencia inolvidable. Debe estar en tu lista de destinos económicos a visitar en Europa.

Tabla de países balcánicos (Moneda, idiomas y top 3 destinos)

Países balcánicosMonedaIdiomasTop 3 lugares de interés
Eslovenia 🇸🇮Euro Esloveno- El Lago Bled.
- El Parque Nacional del Triglav.
- La cueva de Škocjan.
Croacia 🇭🇷Kuna croataCroata- El Parque Nacional de Los Lagos de Plitvice.
- El Parque Nacional de Krka.
- Dubrovnik
Bosnia y Herzegovina 🇧🇦Marco bosnioherzegovinoBosnio, Croata, Serbio- Sarajevo.
- Mostar.
- Las gargantas de Bihać.
Serbia 🇷🇸Dinar serbioSerbio- Belgrado.
- Las puertas de hierro.
- Parque Nacional Tara.
Rumanía 🇷🇴Leu rumanoRumano- Los montes Cárpatos.
- Sighișoara.
- Monasterios de Bucovina.
Bulgaria 🇧🇬Lev búlgaroBúlgaro- El Monasterio de Rila,
- Los siete lagos de Rila.
- Plovdiv.
Macedonia del Norte 🇲🇰Denar normacedonioMacedonio y Albanés- El cañón y lago Matka.
- Lago de Ohrid.
- La República de Vevčani.
Kosovo* 🇽🇰EuroAlbanés y Serbio- Pristina.
- Prizren.
- Peja.
Albania 🇦🇱Lek albanésAlbano- La Riviera Albanesa.
- El lago de Bovilla. - El Parque Nacional de Theth.
Montenegro 🇲🇪EuroMontenegrino- Kotor.
- Las montañas de Durmitor.
- El Lago Skadar.

*Aunque a nivel internacional Kosovo tenga reconocimiento limitado y muchos países lo consideren como parte de Serbia, hay que descubrirlo para comprobar que tienen identidad propia y son independientes como nación.

Entradas similares